Una decena de ponentes han participado hoy en las sesiones técnicas celebradas, por segundo día, en el Caixaforum de Zaragoza.

La segunda jornada de la Aragón Climate Week ha concluido hoy con un balance muy positivo tras una mañana de ponencias y debates de la mano de una docena de ponentes y expertos a nivel nacional. La sesión, celebrada de nuevo en el Caixaforum de Zaragoza, ha tenido como eje central la adaptación al cambio climático. De ese modo, María Salazar, jefa de servicio de la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno de España ha explicado las bases del Plan Nacional de Adaptación 2021-2030; un documento en el que se establece la estrategia de actuación frente a los nuevos escenarios que plantea la crisis climática y ha incidido en la necesidad de pasar de la mitigación a la adaptación. “Hemos llegado a un punto en el que, al margen de la mitigación y la reducción de emisiones, debemos trabajar en la adaptación y resiliencia ante los nuevos escenarios climáticos que llegarán como grandes inundaciones y desastres naturales”, ha asegurado. Por otro lado, ha advertido de la vulnerabilidad de zonas como España como “punto caliente” ante los impactos generados por el cambio climático.

La segunda ponencia del día ha estado dirigida por Itziar Almarcegui; esta técnico de la Sección de Cambio Climático del Gobierno de Navarra, ha repasado las políticas ambientales en materia de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo desde la Comunidad Foral. «Tenemos 197 municipios adheridos a los planes de acción climática en Navarra. Es decir, tenemos el compromiso de reducción de emisiones de más del 70% de los municipios de Navarra lo que representa al 80% de nuestra población”, ha afirmado. Una exposición en la que también ha incidido en acciones como las llevadas a cabo en materia de agricultura o gestión forestal.  

Por su parte, Eva García, coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC-CTP), ha centrado su exposición en los trabajos que se desarrollan desde el organismo en materia de colaboración transfronteriza frente al cambio climático.  «Llevamos dos años trabajando en el análisis de indicadores climáticos y en la previsión de futuros riesgos y fenómenos naturales extremos en el Pirineo de forma colaborativa y cooperativa con el resto de regiones», ha aseverado.

Uno de los momentos más intensos de la jornada lo ha protagonizado Alberto Bernués. El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha analizado los principales indicadores que evidencian el avance del cambio climático en nuestra región y ha incidido en la necesidad de un cambio en el modelo agroalimentario ante los nuevos escenarios climáticos del futuro.

El último en intervenir en el primer bloque del día ha sido Antonio Aragón, coordinador de PRAE, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, quien ha explicado el proyecto de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares que se está llevando a cabo en Castilla y León. “Los patios escolares no se consideran espacios educativos. Sin embargo, aumentar la biodiversidad de estos patios y renaturalizar estos espacios representa una potente herramienta en la que proveemos al alumnado de una experiencia vivencial muy positiva» ha comentado.

Comunicación en tiempos de crisis

El segundo bloque de la jornada ha girado en torno a la comunicación en tiempos de crisis climática.  Los medios de comunicación de masas, la necesaria especialización de los periodistas en aspectos medioambientales o el papel de las redes sociales han centrado un atractivo debate en el que han participado destacados rostros del sector de la comunicación como Miguel López, director de organización de SEO BIRDLIFE, José María Montero, director de ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio Protegido’ en Canal Sur, Cristina Monge, analista política e investigadora en gobernanza para la transición ecológica, Pepe Verón, periodista y profesor en la Universidad San Jorge y Aida Cuenca, redactora de Climática.

El Acuario vuelve a acoger uno de los actos principales de la tarde

Por su parte, el Acuario de Zaragoza ha vuelto a acoger uno de los eventos principales de esta II edición de la Aragón Climate Week. La presentación y posterior mesa debate del documental ‘Al paso del hielo’ realizado por el IPE-CSIC y el OPCC, el cual ha contado con numerosos asistentes quienes han podido disfrutar de esta obra audiovisual que narra el deshielo de algunos de los glaciares más importantes de nuestro País, como es el del Aneto.