Aragón y el cambio climático

Aragón debe situarse frente a los compromisos adquiridos por la Unión Europea y por el Estado español en materia de cambio climático. Con el esfuerzo de todos y liderado desde la Administración, debemos establecer una estrategia que persiga adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos dentro del marco del acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Después de París, Aragón.

ver video

ktCO2eq

En España, en 2016, se emitieron 324.707 ktCO2eq, un 3,8 % menos que en el año 2015. Con respecto a 1990 son un 11,8 % más elevadas.

ktCO2eq

En Aragón, en el año 2016 las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) fueron de 15.009 ktCO2eq, el valor más bajo de la serie 1990-2016.

%

Emisiones totales

Las emisiones en Aragón en el año 2016,  han supuesto el 4,6 % de las emisiones totales de España.

%

Emisiones GEI

El 60 % de las emisiones de GEI de Aragón en el año 2016 corresponde a los llamados SECTORES DIFUSOS o no regulados como el transporte, los servicios, el sector residencial y comercial, el sector industrial no regulado, el sector agrario, etc.

5 Pilares Fundamentales

 

La Estrategía Aragonesa de Cambio Climático se asienta sobre los siguientes pilares sólidos que configuran la visión de Aragón en el horizonte 2030:

Objetivos de la EACC 2030

 

Contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Respecto a los niveles de 1990.

Aumentar la contribución mínima de las energías renovables

Hasta el 32% sobre el total del consumo energético.

Integración de las políticas de cambio climático

En todos los niveles de gobernanza.

Reducir un 26% las emisiones del sector difuso

con respecto al año 2005.

Desarrollar una economía baja en carbono

En cuanto al uso de la energía y de una economía circular en el uso de los recursos.

Para alcanzar los objetivos propuestos para Aragón en 2030 se han seleccionado 9 metas, fruto un análisis sectorial y de un proceso participativo realizado en diez sesiones de trabajo con participantes de cada una de las especialidades. Se han trabajado áreas como la energía, el transporte, sector primario, educación, industria, la salud, residuos, biodiversidad, turismo y residencial.

Una vez definidas las metas a alcanzar, se han establecido 30 rutas de actuación que aportan más concreción e indican cómo actuar para lograr la meta. Para cada ruta de actuación se precisan las acciones concretas. Un total de 152 acciones de mitigación y adaptación a realizar entre toda la sociedad aragonesa; empresa, administración y ciudadanía  que persiguen alcanzar los objetivos en materia de cambio climático para Aragón en el año 2030.

Seguimiento

Se trata de un documento revisable y abierto, que busca dar respuesta a la sociedad aragonesa apoyando la lucha contra el cambio climático. Cada acción elegida contará con indicadores asociados, medibles, que permitan analizar la situación y efectuar el control de la misma, poniendo en marcha mecanismos y planes de mejora si los resultados se alejan de los valores deseados.

^