Una decena de expertos han debatido hoy sobre aspectos como los efectos del Cambio Climático sobre la salud

La primera jornada de la Aragón Climate Week ha finalizado hoy con un balance muy positivo y la participación de una decena de expertos de diferentes sectores. El encuentro, que ha tenido lugar en el Caixaforum de la capital aragonesa, ha dejado interesantes conclusiones y ha permitido conocer datos que evidencian el avance imparable de la crisis climática. Todo ello de la mano de investigadores, técnicos y divulgadores quienes han debatido sobre aspectos tan relevantes como la importancia de la economía circular en la gestión y la reducción de los residuos o el impacto del cambio climático sobre la salud. Sobre este último ámbito han centrado sus exposiciones los dos primeros ponentes de la jornada. Julio Díaz y Cristina Linares, ambos codirectores del Instituto de la Salud Carlos III, han ofrecido cifras de aspectos como el aumento de la mortalidad a causa de la subida de las temperaturas. «La ola de calor este año en España ha tenido consecuencias clarísimas en la Salud. La mortalidad asociada al aumento de temperatura ha sido de unas 4.500 personas, 4 veces más que lo habitual«, ha explicado Díaz. Linares, por su parte, ha evidenciado  las diferencias sociales que está generando esta crisis climática en algunos países; “La humanidad está en peligro porque la crisis climática es una crisis de Salud y , ante todo, es un problema de desigualdad. Los países que menos han contribuido a generarlo son los que están sufriendo las peores consecuencias«, ha afirmado.

Tras ellos, ha llegado el turno de Helena Vizcay. La directora de comunicación de ECODES ha centrado su exposición en la plataforma digital AmbiciónCOP. Una herramienta que, según ha comentado, va a permitir facilitar el alineamiento de los acuerdos políticos de la COP26 con iniciativas que son promovidas desde la sociedad civil, el sector privado y la administración pública”.

Los encargados de cerrar el primer bloque de la sesión han sido los representantes de Asamblea Ciudadana por el Clima. Joaquín Nieto, como experto, ha centrado su exposición en el funcionamiento de esta plataforma de participación social y ha incidido en que, entre otros aspectos, “ las 172 recomendaciones que se han extraído de la Asamblea ciudadana se basan en una transición justa” y ha puesto como ejemplo el cierre de la central térmica de Teruel como un paso beneficioso a nivel climático pero que debe realizarse de forma justa para los trabajadores y vecinos». Una ponencia en la que también ha participado una de las componentes de esta asamblea, natural de Zaragoza.

El segundo bloque de la jornada ha estado protagonizado por la economía circular y sus implicaciones en la lucha contra la crisis climática. En esta ocasión, con un modelo de mesa debate en la que han participado José Ángel Rupérez, presidente de ECODES,  Guadalupe Zarate, jefa de servicio de Planificación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, exdirectora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Rafel Mir, asesor técnico y experto en residuos y Cristina Castro, responsable de Economía Circular de BSH.

De la mesa se han podido extraer conclusiones como los avances del proyecto CECI, la importancia de la implicación de los productores de envases en la cadena de reciclado, la necesaria mejora de la gestión de residuos o la importancia de trabajar en la durabilidad de los electrodomésticos.

Otros actos complementarios

Además de otros muchos eventos, la tarde ha contado con dos citas ineludibles. Una de ellas ha sido el encuentro ‘Patios x el Clima’ donde un buen número de representantes de centros educativos se han dado cita en el Acuario de Zaragoza para abordar las estrategias de este proyecto de regeneración ambiental de las instalaciones estudiantiles. De forma paralela, la Biblioteca de Aragón ha acogido un encuentro sobre emisiones que ha contado con la asistencia de numerosos interesados.