DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DE 2022

ARAGÓN SUMA Y ACTÚA

¡ Este año 2022 vuelve con fuerza la ARAGÓN CLIMATE WEEK !

Tras el éxito del año pasado, del 18 al 24 de octubre de 2022 se celebrará por segunda vez la #AragónClimateWeek.

Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón está organizando esta semana con el objetivo de involucrar y movilizar a la sociedad en todos sus ámbitos para actuar frente al cambio climático. 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

Si como organización desea formar parte activa de la celebración de esta semana puede organizar una o varias actividades relacionadas con el cambio climático y colgarla en la web rellenando el siguiente formulario. Una vez validada la actividad pasará a formar parte del programa de actos de #AragónClimateWeek y será colgada en la web.

Como ciudadano/a o como organización puede participar en las distintas actividades que puede encontrar en el programa de actos.

Desde el «boca a boca» a las redes sociales, todo vale para difundir la #AragónClimateWeek
y actuar frente al cambio climático. Usa tus canales habituales de comunicación e informa a tu entorno: municipio, barrio, ámbito profesional, comunidad escolar…

#AragónClimateWeek

@CCyEAAragon

¡ Este año 2022 vuelve con fuerza la ARAGÓN CLIMATE WEEK !

aragón suma y actúa

Tras el éxito del año pasado, del 18 al 24 de octubre de 2022 se celebrará por segunda vez la #AragónClimateWeek.
Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón está organizando esta semana con el objetivo de involucrar y movilizar a la sociedad en todos sus ámbitos para actuar frente al cambio climático.

Como preámbulo de la COP 27 que se celebrará en Egipto y para enmarcar la celebración del Día Internacional del Cambio Climático el 24 de octubre, se organizarán distintas actividades como seminarios, conferencias, debates, talleres, exposiciones, actuaciones,… que tendrán como hilo conductor el cambio climático.
Al igual que el año pasado se organizarán varias jornadas de debates y ponencias en las que se tratarán temas como el pacto verde europeo y el contexto internacional, los informes IPCC, adaptación al cambio climático, economía circular, comunicación y acción climática local, entre otros.


Además, no hay que olvidar el carácter abierto y participativo de esta semana, que en la I Aragón Climate Week permitió que, durante siete días, ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación o instituciones, entre otros muchos, se sumarán a la celebración llevando a cabo más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa. Todas ellas destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática. Este año 2022, aquellas organizaciones que deseen formar parte activa de la celebración de la #AragónClimateWeek podrán organizar una o varias actividades relacionadas con el cambio climático mediante el formulario.

suma acciones

Si como organización desea formar parte activa
de la celebración de esta semana, puede organizar una o varias actividades relacionadas con el cambio climático y pasará a formar parte del programa de la #AragónClimateWeek haciendo CLICK AQUÍ para ir al formulario de eventos.

Una vez validada la actividad podrá consultarse
en el programa de actividades.

difunde

Desde el «boca a boca» a las redes sociales, todo vale para difundir la #AragónClimateWeek
y actuar frente al cambio climático. Usa tus canales habituales de comunicación e informa a tu entorno: municipio, barrio, ámbito profesional, comunidad escolar…

ASÍ FUE…

#AragónClimateWeek 2021

La #AragonClimateWeek se celebró del 18 al 24 de octubre de 2021 con el objetivo de movilizar a todos los sectores de la sociedad y sensibilizarlos acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. Con la celebración de esta semana, a tan solo unas semanas de la celebración de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow (1-12 de noviembre) se pretendía involucrar a toda la sociedad aragonesa ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

La #AragónClimateWeek comenzó con un acto inaugural, seguido de multitud de actividades durante toda la semana para culminar con un festival de artes escénicas con el cambio climático como eje de creación, el Climaticambia, y con la celebración, el 24 de octubre, del Día Internacional contra el Cambio Climático.

El eje central de esta #AragónClimateWeek ha girado en torno a las jornadas de ponencias y debates sobre cambio climático organizadas por la propia Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Unos encuentros, desarrollados en cada una de las tres provincias aragonesas, en los que han participado medio centenar de expertos e investigadores de toda España. En torno a estas mesas se han presentado los datos más actualizados del avance del cambio climático y se han tratado temas como la acción climática local, el mercado eléctrico y la transición energética, los efectos del cambio climático sobre la salud pública, la movilidad sostenible, la importancia de la educación ambiental en el programa curricular, los retos de la agricultura y la ganadería o el papel de los medios de comunicación a la hora de sensibilizar a la población.

Asimismo, las ponencias han contado con rostros tan destacados como el de Javier Martín Vide, catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en climatología; Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro del Grupo Intergubernamental de 

Expertos sobre el Cambio Climático; Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España; Cristina García, consejera de la Oficina Española de Cambio Climático o las ministras Ione Belarra y Teresa Ribera.

Además, el carácter abierto y participativo de esta semana, ha permitido que, durante siete días, ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación o instituciones, entre otros muchos, se hayan sumado a la celebración llevando a cabo más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa. Todas ellas destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática.

Para culminar esta semana de eventos y actividades participativas, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza ha acogido durante el fin de semana un festival de artes escénicas dirigido a público familiar bajo el nombre de ‘Climaticambia’. Un evento al que han acudido centenares de personas y en el que el arte ha servido de vehículo para transmitir y sensibilizar a la población sobre el cambio climático

Organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, esta semana nace con el propósito de aunar fuerzas y sumar acciones para hacer frente al cambio climático.

SI TE LA PERDISTE…

Accede a las principales conferencias, debates y archivos.

1.ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: CONOCIMIENTO Y ACCIÓN CLIMÁTICA

Cambio climático. Informe IPCC. Acción Climática local.

2ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: EDUCACIÓN, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático y Educación Ambiental.
El cambio climático en el programa curricular aragonés.
Transporte y Movilidad Sostenible.

3ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Comercio de emisiones y mercado eléctrico.
Autoconsumo y comunidades energéticas.
Mesa debate. Transición energética en Aragón.

4ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: DESARROLLO RURAL, SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Agricultura y Ganadería. Biodiversidad y Gestión Forestal.

5ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: HACIA LA COP 26

Salud y cambio climático.
Comunicación, sociedad y cambio climático.
Mesa debate. Hacia la COP 26.

El IPE debate: ¿Qué dice la ciencia sobre el impacto del cambio climático en el medio ambiente?

Enmarcado dentro de los actos de la I Aragón Climate Week, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) realizó un webinar divulgativo en el que varios investigadores explican y muestran, de forma dinámica y visual, los diferentes impactos del cambio climático en el medio ambiente para su posterior debate.

SI TE LA PERDISTE…

Accede a las principales conferencias, debates y archivos.

^