Logo Patios x el clima
Cabecera Patios x el clima

PATIOS X EL CLIMA

 

Trabajamos las propuestas de renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.

Una manera de luchar contra el cambio climático desde la escuela. ¿Quieres saber más? 

Porque Patios x el Clima
Mapa de proyectos

¿QUÉ ES PATIOS X EL CLIMA?

Patios x el clima es una campaña de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.
La promueve la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La infancia es especialmente frágil a los efectos del cambio climático. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños/as pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio lo que acentúa su vulnerabilidad.
El cambio climático es una realidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El clima está cambiando deprisa y peligrosamente, planteando riesgos en aspectos tan importantes como la salud y el medio ambiente.
Cada década es más cálida que la anterior debido al aumento de la temperatura media y, ¡no solo eso! sino que además están descendiendo las precipitaciones, disminuyendo la disponibilidad de agua y aumentando la pérdida de biodiversidad.

Según el personal experto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), no sólo el calentamiento global es inequívoco, sino que las actividades humanas están en la base de este cambio.
Aragón suma esfuerzos y responde de manera organizada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) que constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el 2030. Así como, con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EAREA 2030) que identifica los temas ambientales sobre los que trabajar para contribuir al desarrollo sostenible de Aragón.
Patios X El Clima representa este compromiso, apoyando a las escuelas aragonesas que están impulsando espacios de reflexión sobre el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y resilientes.

¿POR QUÉ PATIOS X EL CLIMA?

El objetivo principal de Patios X El Clima es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global, poniendo al alcance una herramienta de mitigación del cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.

Además, pretende:
Sensibilizar a la ciudadanía

… sobre la importancia del papel individual y colectivo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la adopción de hábitos de vida sostenibles como el cuidado de espacios públicos naturales.

Reforzar el papel de las comunidades educativas

… y de las entidades ciudadanas en los procesos relativos a la sostenibilidad económica, social y ambiental, mediante la participación real y para la toma de decisiones.

Favorecer el desarrollo en el currículo escolar
… en sus diferentes niveles educativos, superando la visión de conocer el fenómeno y acudir a las raíces del problema, comprender nuestras vulnerabilidades y saber sobre sus soluciones, afrontándolo como un reto.
Fomentar la implantación de infraestructuras verdes urbanas
… que mejoren las condiciones climáticas del núcleo urbano.
Incrementar la biodiversidad
… y mejora de los hábitats para la vida silvestre dentro del área urbana y periurbana.
Implementar proyectos a escala barrio
… que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales, aprovechando el espacio público para integrar componentes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

[custom-twitter-feeds feed=1]
^