Logo asesoramiento energético
Cabecera Asesoramiento energético

ESPACIO ARAGONÉS DE

ASESORAMIENTO ENERGÉTICO

 

Un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas de motivación y apoyo a la ciudadanía, entidades locales y PYMEs para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica.

Para acceder al servicio de asesoramiento, solo tienes que cumplimentar un sencillo formulario y el equipo técnico se pondrá en contacto para resolver las cuestiones planteadas.

Subvenciones y ayudas

Un listado actualizado de las ayudas y subvenciones para iniciarte en el consumo energético responsable.

l

Normativa y autorizaciones

En esta sección te ofrecemos un listado de enlaces a la normativa y autorizaciones que vas a necesitar.

Conferencias y jornadas

Un espacio en el que encontrarás jornadas, eventos y otras actividades relacionadas.

Recursos

Descarga las guías sobre autoconsumo, comunidades energéticas y otros recursos disponibles.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ARAGONÉS DE ASESORAMIENTO ENERGÉTICO?

 La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo, las energías renovables y las comunidades energéticas son palancas clave en la transición energética y ecológica, implicando al consumidor que pasa de tener un papel pasivo, a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable. El coste de este tipo de tecnologías se ha reducido de forma importante en la última década, pasando a ser un modelo que además de ser renovable y ayudar a combatir el cambio climático, es un sistema rentable y competitivo que revierte en un ahorro económico para el consumidor.

El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético es un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas que sirva de motivación y apoyo a la ciudadanía, entidades locales y PYMEs para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica.
En este Espacio encontrarás un servicio de asesoramiento personalizado, información de interés sobre autoconsumo, acuerdos y procesos colaborativos necesarios, proceso de creación de comunidades energéticas, subvenciones y ayudas existentes, procedimientos necesarios y tramitaciones, así como un recopilatorio de guías y materiales relacionados con el autoconsumo, las comunidades energéticas y la transición energética y ecológica.

En la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030), ya se realiza una firme apuesta por un modelo energético sostenible y más democrático, basado en las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, así como su potencial dinamizador de empleo y de empoderamiento de la ciudadanía. Desde el año 2019, en el marco de la EACC2030, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en materia energética y de informar y dinamizar sobre las oportunidades existentes, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha realizado múltiples actividades de concienciación y sensibilización sobre eficiencia energética, autoconsumo y comunidades energéticas como jornadas, puntos informativos y talleres de participación. En este momento y fruto de este trabajo surge la necesidad de atender la demanda existente por parte de la sociedad aragonesa y en consecuencia se crea el Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético.

Cómo funciona el servicio

Para acceder al servicio de asesoramiento personalizado sobre autoconsumo, comunidades energéticas y transición energética, solo tienes que cumplimentar un sencillo formulario y el equipo técnico se pondrá en contacto para resolver las cuestiones planteadas.

Analizadas las consultas y características de los proyectos se realizará el asesoramiento de forma telemática prioritariamente (web, teléfono, e-mail, videoconferencia,…).  Cuando el grado de complejidad, tipología y/o fase de ejecución del proyecto lo requiera, se podrá realizar el asesoramiento de forma presencial.

 

EL EQUIPO TÉCNICO PUEDE RESOLVER CUESTIONES SOBRE:

  • Autoconsumo
  • Creación de comunidades energéticas
  • Información sobre tecnologías disponibles y modalidades
  • Dimensionamiento de instalaciones
  • Tramitaciones administrativas
  • Marco normativo y jurídico
  • Ayudas y subvenciones

Autoconsumo

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.

Una instalación de autoconsumo está formada por una o varias instalaciones de generación y por los consumidores asociados, donde consumidores y generación se ubican en sus proximidades, formando una unidad que administrativamente se identifica mediante un Código de Autoconsumo (CAU).

 

Modalidades de autoconsumo:

  • Aislado
  • SIN excedentes.
  • CON excedentes acogidas a compensación.
  • CON excedentes no acogidos a compensación.

Comunidades energéticas

Comunidades de Energías Renovables son según el marco jurídico español “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”

En la normativa europea se introducen dos conceptos sobre lo que se entiende como comunidad energética:

  • Comunidad Ciudadana de Energía, CCE (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, Art. 16)
  • Comunidad de Energía Renovable, CER (Directiva UE 2018 / 2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22)

 

¿Qué actividades desarrollan?

  • Generación de energía que proceda de fuentes renovables.
  • Proporcionar servicios de eficiencia energética (incluyendo, por ejemplo, renovaciones de edificios).
  • Suministro, consumo, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente distribución.
  • Prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

¿QUIERES SABER MÁS?

¿Quieres formar una comunidad energética? ¿Quieres implantar un modelo de autoconsumo? ¿Tienes otras dudas sobre transición energética?

Solo tienes que cumplimentar el formulario y el equipo técnico se pondrá en contacto para resolver las cuestiones planteadas.

^