Logo Patios x el Clima

CEIP el Justicia de Aragón

Nombre del CEIP: CEIP El Justicia de Aragón
Calle San Pascual, 27, 44550, Alcorisa
Provincia: Teruel
Contacto:
cpalcorisa@educa.aragon.es
978840275
https://www.colegioeljusticiadearagon.es/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Somos diferentes pero juntos podemos hacer grandes cosas

Año de inicio

Curso 2019-2020

Durante el curso pasado, participó en la ORDEN AGM/464/2021, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático. Actualmente, en el centro se desarrolla el Proyecto: “Educación Ambiental. Herramienta Imprescindible contra el Cambio Climático” iniciado en 2019.
El objetivo es la renaturalización del patio desarrollando el plan de actividades titulado “Somos diferentes pero juntos podemos hacer grandes cosas” con el que trabajamos el ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.
Las actuaciones estarán orientadas hacia los siguientes aspectos:
Conocer, cuidar y mejorar nuestro espacio natural.
Explotar las infinitas posibilidades del patio escolar.
Buscar estrategias de concienciación hacia el ahorro y la eficacia energética.
Colaborar con asociaciones y entidades locales.
ACTIVIDAD
Se lleva a cabo un jardín vertical en la valla del recreo.
Para ello, se decoran soportes, macetas y jardineras adquiridas. Después, se desarrolla la plantación para crear un espacio visualmente más acogedor y dinámico de juego.
Se desarrolla el huerto escolar. Se adquieren cajones especiales que serán colocados en la parte lateral del recreo y se acondicionan las laderas del patio de recreo. Se realizaron charlas de asesoramiento para el comienzo de la actividad llevando a cabo una plantación de esquejes. Esta actividad se complementa con un taller de material reciclado con el fin de crear maceteros para dichos esquejes previos a la plantación del huerto.

Equipo promotor

Equipo directivo, profesorado y alumnado del colegio

AGENTES IMPLICADOS

Ayuntamiento de Alcorisa

Más información

Video resumen del proyecto
https://drive.google.com/file/d/1nazccmYr77qjzBPBVIQPth6tWdUmbKbx/view?usp=sharing

VER OTROS PROYECTOS

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CEIP María Moliner

CEIP María Moliner

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al...

CEIP El Justicia de Aragón

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^