La Dirección General de Salud Pública pone en marcha el Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas en Aragón – 2023.

La Dirección General de Salud Pública pone en marcha el Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas en Aragón – 2023, dentro del marco del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud.

En el verano de 2003 se produjo una situación de temperaturas anormalmente elevadas y muy persistentes (conocida coloquialmente como “ola de calor”), en España y en varios países de nuestro entorno. Como respuesta a esa «ola de calor», desde el año 2004 se inició el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas Sobre la Salud, con el objetivo de reducir los efectos potenciales asociados a las altas temperaturas durante el periodo estival.

En las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se afirma de forma inequívoca que el calentamiento global observado es debido al cambio climático de origen antropogénico. La región mediterránea se ha identificado como una de las áreas más vulnerables al cambio climático, y eventos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, serán cada vez más frecuentes y severos. Se incrementará el número de olas de calor, que a su vez serán cada vez más largas y más intensas.

El Plan autonómico para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas se activa anualmente y su objetivo es reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población. El Plan del Calor 2023 de Aragón presenta una serie de novedades respecto a años anteriores:

  • Actualización de las temperaturas umbrales provinciales, según una serie temporal más reciente.
  • Actualización del algoritmo de decisión de emisión de niveles de alerta por exceso de temperaturas. Ahora se utilizan sólo las temperaturas máximas y la predicción a 3 días, mientras que antes se utilizaban máximas y mínimas, y previsión a cinco días. Los niveles de riesgo y las actuaciones a realizar no cambian.
  • No se incluye información relativa a la zonificación isotérmica debido a un cambio en los criterios metodológicos.

Para conocer los niveles de alerta puede consultar el mapa de asignación de niveles de alerta.

Puede suscribirse al sistema de alertas diarias por exceso de temperaturas para esta temporada en https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/suscripcion.do

Además, puede encontrar más información sobre los planes de acción y sobre los informes de vigilancia de Aragón en la página web del Servicio de Vigilancia en Salud Pública del Gobierno de Aragón: Medio Ambiente. Gobierno de Aragón (aragon.es)

En el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC2030), se establecen una serie de metas y rutas de actuación, entre las cuales destacar la Meta 4. Avanzar en la descarbonización y mejorar la adaptación al cambio climático de los pueblos y ciudades y la Meta 8. Aumentar la resiliencia de la población y del sistema de salud frente al cambio climático.