El proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA fue aprobado por el Programa Europeo LIFE en junio de 2023 con un presupuesto global de casi 20 millones de euros.

El Palacio de Congresos de Jaca reúne a un centenar de personas de las entidades socias del proyecto.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambienta y Turismo, ha participado en el lanzamiento del proyecto estratégico de acción climática para los Pirineos LIFE PYRENEES4CLIMA que ha tenido lugar en Jaca.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), lidera este proyecto en el que participa como socio Aragón junto con otras 38 entidades españolas, francesas y andorranas que buscan, a través de la cooperación, aumentar la resiliencia en los Pirineos mediante la aplicación de medidas y acciones concretas de adaptación al Cambio Climático en un amplio espectro de temáticas.

Esta iniciativa, Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos, recibió el visto bueno en junio de 2023 por el Programa europeo LIFE y, tras la fase de preparación, se inicia ahora la fase de ejecución de las acciones. El presupuesto total del proyecto es de casi 20 millones de euros y el plazo para su desarrollo es de siete años y medio, por lo que finalizará en 2030.

La comunidad participó activamente en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), cuya implementación es el objetivo principal del proyecto que ahora se inicia. La EPiCC es la primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático, diseñada específicamente para una biorregión de montaña.

Por este motivo, esta reunión de lanzamiento es un hito fundamental en el arranque operativo y político de este proyecto emblemático por su dimensión territorial, económica y temporal. El consorcio conformado para desarrollar este proyecto incluye a los siete territorios competentes en la materia: Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Nouvelle Aquitaine, Occitanie y Andorra; y además participan 41 entidades beneficiarias externas, como el CITA, Fundesa y SEO-BIRDLIFE en Aragón.

El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente vulnerable a los efectos el cambio climático. Las zonas montañosas, en general, son lugares con gran variedad de ecosistemas y en los que la temperatura media anual aumenta más rápido que la media global. El cambio climático provoca impactos mayúsculos en sistemas biofísicos y socioeconómicos como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo.

En este sentido Aragón propone un enfoque de gobernanza multinivel para apoyar a las entidades locales en su acción climática, desde el nivel regional hasta la propia entidad local, alineando los objetivos climáticos en diferentes escalas de acción y aunar los esfuerzos de todas las partes involucradas. Todo ello se materializará con el Pacto de Alcaldías que se quiere suscribir durante esta legislatura.

La Estrategia Pirenaica del Cambio Climático y su Plan Operativo 2030, están centrados en la acción transfronteriza de adaptación al cambio climático, integrando también algunas acciones de mitigación. Tiene un enfoque sistémico centrado en sistemas como el Clima, los Espacios naturales resilientes, Población y territorio, Economía de montaña adaptada y gobernanza, y define 72 acciones concretas a implementar. La EPiCC busca conseguir que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático..

Inicio | Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (opcc-ctp.org)