Logo Patios x el Clima

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nombre del CEIP: Francisco Galay Sarañana
Calle Barrio Nuevo s/n. 22234 Ballobar
Provincia: Huesca
Contacto:
cpballobar@aragon.es
974461197
http://ballobarinos.blogspot.com/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Hechizo 2030

Año de inicio

2022

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo.

Son muchos los cursos en los que se ha pretendido iniciar un proceso de transformación del patio pero han sido varías las causas para no poderlo llevar a cabo: la no continuidad del profesorado, la implicación del mismo y la falta de «contagio» por llevar a cabo esta transformación del colegio hacia la comunidad educativa.

Durante este curso este «sueño» se está haciendo realidad gracias a que estos factores son favorables: profesorado estable, proyectos y programas enfocados a ello (Plan ODS «Hechizo 2030»), implicación de la comunidad educativo y el deseo del alumnado por tener un espacio naturalizado y de aprendizaje diferente.

Este curso se ha iniciado la poda de algunos árboles, construcción de un huerto escolar y la reforestación de algunas zonas (introduciendo especies botánicas del entorno: tomillo, romero…). Además se ha facilitado zonas con puntos de agua para poder trabajar algunos aspectos como la motricidad fina, áreas curriculares como la plástica e, incluso, una zona de asamblea para presentaciones y reuniones con la comunidad educativo y claustro.

En definitiva, diferentes fases donde nuestro patio va cambiando de «imagen» y adaptándose a la realidad educativa actual con la intervención de TODOS Y TODAS.

Equipo promotor

Centro Educativo, Ayuntamiento y Ampa

AGENTES IMPLICADOS

Comarca Del Bajo Cinca y Comunidad Educativa del centro escolar

Más información

Os dejamos el enlace a nuestra red social twitter y donde aparecen imágenes e informaciones de nuestro patio:

VER OTROS PROYECTOS

CPI Parque Goya

CPI Parque Goya

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR" (*); así...

CEIP María Moliner

CEIP María Moliner

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al...

Francisco Galay Sarañana

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^