Logo Patios x el Clima

CEIP Parque Europa

Nombre del CEIP: CEIP Parque Europa
C/Tenerife S/N. 50180, Utebo
Provincia: Huesca
Contacto: Roberto Navarro (Coordinador)
cputebo3@educa.aragon.es
976787480
https://www.colegioparqueeuropa.com

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

"APRENDEMOS JUGANDO, CRECEMOS DISFRUTANDO"

Año de inicio

Desde el curso 2015/2016

Nuestro centro se halla inmerso en un proceso de transformación de su patio de recreo contando con la participación de toda la Comunidad Educativa. Tiene como objetivo propiciar cambios pedagógicos, tanto en el desarrollo de diferentes disciplinas como en el tiempo libre de recreo, en los que el juego y el contacto con la naturaleza son su fundamento y que pretenden dar respuesta a las necesidades del alumnado de la sociedad actual.
Objetivos:
Potenciar distintos métodos de enseñanza a través del patio de recreo naturalizado, fomentando el aprendizaje activo de los alumnos y aumentando el interés por los contenidos.
Trabajar la integración de distintas áreas de conocimiento promoviendo actividades interdisciplinares.
Favorecer la cooperación y la comunicación entre los alumnos y entre los profesores.
Estimular el desarrollo de las competencias transversales (comprensión lectora, tecnologías de la información, igualdad de oportunidades, resolución pacífica de los conflictos, la cooperación, igualdad entre hombre y mujeres)
Potenciar el juego libre como elemento potenciador del desarrollo motriz, social y emocional muy significativo para los alumnos en el patio)
Mejorar el vínculo entre la escuela y las familias del centro y entre ellas.
Transformar progresivamente los espacios del patio de cemento al patio natural, con diversidad de posibilidades para el juego libre y dirigido, y que fomenten el aprendizaje.

En nuestro perfil de Facebook se muestran las noticias de actualidad, cursos y ponencias que se hacen en el centro y que normalmente se abren a toda la comunidad educativa para poder generar una sinergia y un movimiento mayor de cambio en este proceso tan necesario como es la renaturalización de los patios escolares.

Equipo promotor

Roberto Navarro (Coordinador), Concha Breto (Directora del centro) y la comisión de patios.

AGENTES IMPLICADOS

Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y AMPA

Más información

Aquí se pueden ver noticias actuales en la página oficial de facebook:

VER OTROS PROYECTOS

CPI Parque Goya

CPI Parque Goya

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR" (*); así...

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CEIP Parque Europa

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^