Logo Patios x el Clima

CEIP Cesáreo Alierta

Nombre del CEIP: CEIP Cesáreo Alierta
C. Pedro III El Grande, 4, 50009 Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Contacto:
cpcalzaragoza@educa.aragon.es
https://colealierta.catedu.es/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Un patio más acogedor y natural

Año de inicio

2019

El proyecto de renaturalización y transformación del espacio escolar se inició en el curso 18-19.
Por este motivo, se han planificado las siguientes actuaciones, algunas de las cuales ya se están realizando:
Recuperación del huerto escolar y planificación de actividades curriculares que impliquen a todos los cursos.
Creación de un jardín vertical.
Instalación de planteros con hierbas aromáticas en el corralito de educación infantil.
-«Replantando el cole»: colocación de plantas de interior en distintos espacios del centro, incluidas las aulas, para estudiar sus propiedades, beneficios, desarrollar hábitos de cuidado y disfrutar de un espacio más verde.
Modificación del patio junto al cubierto levantando una parte del pavimento para canalizar y aprovechar el agua de lluvia que desagua el mismo. A este fin se ha creado un nuevo espacio de plantación con especies aptas para este lugar generando una pared verde natural.
Las próximas actuaciones serán:
Renovación de los árboles en los alcorques donde faltan.
Propiciar zonas de juego con tierra y plantas para el alumnado.
Creación de jardines verticales en el patio de recreo.
Creación de un nuevo espacio de recreo para el alumnado en lo que actualmente es un patio de luces sin uso.
Impulsar el conocimiento de las plantas del Centro a través de cartelería realizada por el alumnado y/o familias.

Equipo promotor

Equipo Directivo, comisión de profesorado y AMPA.

AGENTES IMPLICADOS

Más información

Se adjunta un primer proyecto de patio que se realizó a través de la AMPA. Algunas actuaciones se han llevado a cabo, otras están por realizar y se han añadido otras nuevas. Enlace de descarga:
https://drive.google.com/file/d/1Kgu2YCPukUfPrzv6O0Dszb14bKULU7Ks/view

VER OTROS PROYECTOS

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CEIP María Moliner

CEIP María Moliner

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al...

CEIP Cesáreo Alierta

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^