Logo Patios x el Clima

CEIP ALCORAZ

Nombre del CEIP: CEIP Alcoraz
C. Binéfar, 5, 22004 Huesca
Provincia: Huesca
Contacto:
cpalchuesca@educa.aragon.es
974210308
http://colegioalcoraz.blogspot.com/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Patio vivo, la magia de aprender y convivir

Año de inicio

2021-12-13

El colegio Alcoraz siempre ha tenido inquietud por ver cómo aprovechar la zona verde de que dispone el centro y se ha trabajado proponiendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones medioambientales que nos rodean para minimizar el impacto del cambio climático y proporcionar al alumnado una formación y sensibilización respecto al mismo.
A raíz de las jornadas sobre Parques y jardines de Huesca se plantaron varios árboles para proporcionar espacios de sombra y también jardineras de plantas aromáticas.
En el curso 2016/17 se nos ofreció la posibilidad de ser centro piloto de Huertos escolares inclusivos y desde entonces participamos en este proyecto dentro del Programa Huesca + inclusiva teniendo la colaboración de alumnado y profesorado de CADIS Huesca que interaccionan directamente con nuestro alumnado asesorando en las tareas de plantación y trabajo de la tierra.
Nuestro huerto es ecológico y no se utilizan pesticidas ni abonos químicos. Sirve de base para el trabajo de ciencias naturales en los primeros cursos de primaria y de centro de experimentación para el alumnado de E.Infantil.
Participamos en la formación para colocar una compostera que se colocó en el huerto y que se nutre de los desperdicios de comida del comedor.
También participamos en la campaña de los contenedores marrones para el reciclaje de la materia orgánica.
Todo el centro y la comunidad educativa participó en la formación de ECOEMBES para una correcta separación de los residuos y su posterior recogida por parte de las patrullas verdes que se encargan de que el alumnado siga correctamente los consejos aprendidos en dicha formación.

Entre nuestros proyectos de trabajo destacamos:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONOCE LA NATURALEZA DE ARAGÓN, propone dar a conocer el medio natural (biodiversidad, ecosistemas, espacios protegidos) y la actuación del hombre en relación con el territorio (arte, arquitectura, oficios tradicionales)
PROYECTO “VAMOS SOLOS A LA ESCUELA” Dentro del proyecto La ciudad de los niños y las niñas busca que los chicos y chicas puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público
HUERTO ESCOLAR, EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCAENECO-ECOEMBES,CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA,SOLSANO, AGUA POR UN TUBO
A raíz de nuestra selección para ser centro piloto del Proyecto de Patios X el Clima, se ha estado trabajando en las sesiones de formación para llegar a tener el anteproyecto del que será nuestro Proyecto Definitivo.

Equipo promotor

Equipo directivo que forma parte del equipo motor del centro junto a 8 profesores/as, monitoras de comedor del centro, familias que han participado en las sesiones de formación y colaborado en el diseño del nuevo patio.

AGENTES IMPLICADOS

Personal técnico del área de medio ambiente del Ayuntamiento.

Más información

VER OTROS PROYECTOS

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CEIP María Moliner

CEIP María Moliner

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al...

CEIP Alcoraz

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^